Sala de exposiciones

EXPOSICIONES DE PRODUCCIÓN PROPIA Volver
  Paz y guerra, guerra y paz
23/01/2007 - 28/02/2007
La exposición muestra la labor periodística desde la fundación de la Asociación de la Prensa hasta el primer franquismo. A través de diferentes documentos inéditos, artículos periodísticos, carnés de prensa o el expediente de rumores de la época franquista, la muestra “Paz y guerra, guerra y paz”. Periodistas en La Rioja 1913-1946 nace con el objetivo de hacer un recorrido por la influencia y los cambios de la profesión durante la Guerra Civil y la posguerra, en una muestra de ámbito regional pero que puede ser extrapolable a cualquier otra ciudad española.

La exposición se trata de una vuelta al pasado a través de 40 años de relevante historia que nos permite analizar los cambios políticos de la época y las continuas transformaciones de la sociedad. La muestra nos permite hacer un repaso a la creación de las primeras Asociaciones de la Prensa en 1913, a los antagonismos entre buena y mala prensa, al surgimiento de los Sindicatos Profesionales de Periodistas con la dictadura de Primo de Rivera y la II República o a la censura durante el franquismo y sus rumores. De esta manera, y coincidiendo con el 70 aniversario de la Guerra Civil, la exposición pretende ser un documentos histórico y periodístico de memoria responsable que nos permita entender mejor lo que fuimos.

La muestra, producida por la Asociación de la Prensa de La Rioja, es fruto de un trabajo de investigación elaborado por un grupo de historiadores y periodistas riojanos durante varios años, y que se ha concretado ahora en formato expositivo.