UNA HISTORIA CENTENARIA

La Asociación de la Prensa de La Rioja nació con el nombre de Asociación de la Prensa de Logroño el 2 de febrero de 1913 y fue creada por un grupo de periodistas, todos varones. Once años después, en 1924, acordó su adhesión a la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

A fecha de hoy (año 2024), 111 años más tarde, cuenta con 328 periodistas asociados y tiene su sede en la Casa de los Periodistas de la Plaza de San Bartolomé número 5 de Logroño.

Entre sus objetivos figuran defender los derechos de la profesión periodística, velar por el digno cumplimiento de los deberes de la misma, elevar y ampliar la preparación de los periodistas, representar a la profesión, vigilar y promover el derecho a la libertad de expresión y defender el desarrollo constitucional de la cláusula de conciencia y el secreto profesional.

La profesión de periodista evoluciona

La actual Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de La Rioja la preside la periodista Ana Castellanos Sáenz, quien desde hace quince años ha trabajado en la Junta Directiva de la APR. Además, le acompañan en este cometido el resto de miembros directivos que junto a ella se encargan de los asuntos en curso: César Álvarez Martínez (vicepresidente), Conchi Aquesolo García (secretaria), David Fernández Lucas (tesorero) y Javier Alfaro Palacios, Vanesa Gordo Loma-Osorio, Manuel Martín Rubio, Ester Rodríguez Bazo y Luis Javier Ruiz Lería (vocales).

A lo largo de sus más de cien años de existencia, la Asociación de la Prensa ha sufrido no pocos avatares, sobre todo debido al cambio sustancial de la profesión. El periodismo como oficio ha ido cediendo paso al periodismo cuyo ejercicio profesional requiere de una preparación específica universitaria, primero a través de las escuelas oficiales y más tarde mediante estudios en las facultades de Ciencias de la Información. El voluntarismo y la afición literaria como ejes del ejercicio profesional se han visto así reforzados por unos estudios de rango superior enfocados a cumplir con rigor el importante compromiso social adquirido por todos nosotros.

La capacidad de acción de la Asociación de la Prensa de La Rioja estuvo marcada durante sus primeras décadas de existencia por la ausencia, en la entonces provincia de Logroño, de una Hoja del Lunes propia. Un mecanismo extendido en toda España que concedía al colectivo de periodistas la exclusiva editorial durante un día a la semana y cuya inexistencia en La Rioja impidió la creación de un patrimonio propio. El número de periodistas que trabajaban en la región hasta entrados los años ochenta era muy reducido y las distintas juntas directivas de nuestro colectivo tuvieron que desarrollar su labor asociativa en salas ocasionales, cafeterías o en domicilios particulares. Fue la época de José Lumbreras Pino y Carlos Hernández Olmos, dos presidentes de la “transición”, que en el año 2000 recibieron un cariñoso homenaje a su desinteresada labor a favor de la profesión. Ya entonces, algunos de los actuales problemas de la profesión comenzaban a salir a la luz en el seno asociativo: condiciones laborales precarias y falta de profesionalización del periodista.

Primer local permanente en la calle Pío XII

Fue con la llegada en 1985 de Luis Enrique González de Garay a la presidencia cuando la Asociación de la Prensa radica su sede en un local permanente. Corría el mes de abril de 1998 cuando el colectivo riojano de periodistas abrió las puertas de un pequeño local en la calle Pío XII, cedido en precario por el Ayuntamiento de Logroño, y en el que se acometerían sucesivas reformas para su adecentamiento. Es entonces cuando los servicios a los asociados dan un salto cuantitativo con la creación de un reconocido Cuadro Médico, integrado por treinta especialistas riojanos, con el doctor Miguel Aizpún Ponzán como decano hasta el año 2018.

Gratos son los recuerdos vividos en ese local, cuyos poco más de 30 metros cuadrados han sido testigos del mayor crecimiento asociativo de nuestra historia, de la existencia de numerosas celebraciones profesionales, de más de un millar de ruedas de prensa y actos informativos, de los desayunos de redacción, jornadas y seminarios y distintas elecciones a cargos de representación. Una pequeña sede que sirvió de Redacción para elaborar doce ediciones de la Guía de la Comunicación y que ha vivido los debates de las últimas juntas directivas o desde donde se han prestado, no sin dificultades, los servicios al asociado.

Defensa de la profesión y múltiples servicios para periodistas

La Asociación de la Prensa trabaja durante los últimos treinta años en defensa de la profesión reivindicando el acceso a través de los estudios universitarios de periodismo y apoyando la extensión del ejercicio profesional a otros campos de la comunicación, públicos o privados, ajenos al ejercicio tradicional en prensa, radio y televisión. Sus juntas directivas realizan una intensa labor de sensibilización para profesionalizar diferentes tareas relacionadas con la comunicación hasta entonces vetadas al periodismo: ampliación de las prácticas fuera de los medios informativos, dirección de boletines internos y gremiales, contratación de periodistas en las principales corresponsalías o tareas en gabinetes de prensa y agencias de publicidad.

La Asociación organiza periódicamente cursos, seminarios y jornadas de formación; pone a disposición de las instituciones, medios de comunicación y empresas una dinámica bolsa de empleo, sostiene diversos servicios al asociado- médicos, jurídico-laborales, financieros o de viajes- y desempeña su labor de mediador ante conflictos que afectan al periodista. En su vertiente externa contribuye, mediante sus salas para reuniones y exposiciones y centro de prensa, a facilitar la transparencia informativa y la libre comunicación de las ideas de la sociedad riojana.

A la búsqueda de una nueva sede

Bajo el mandato de Luis Sáez Angulo, presidente de la Asociación desde enero de 1992, la Asociación de la Prensa plantea la idoneidad de disponer de nueva sede. El colectivo de periodistas ha alcanzado el medio centenar de asociados y, además de las cuotas de los periodistas, asienta en la Guía de la Comunicación su primera fuente de ingresos. Un proyecto nacido en el año 1988, cuya primera edición se llevó a cabo con el trabajo nocturno y altruista de 33 periodistas, y cuyos resultados han inspirado ediciones similares en otras provincias. La puesta en funcionamiento de la primera sala de prensa y la prestación de otros servicios de comunicación amplían desde hace una década la capacidad financiera para poder plantear un proyecto constructivo.

Son estos últimos ejemplos los que definen la filosofía de funcionamiento de la Asociación de la Prensa de La Rioja: el colectivo profesional rehúsa recibir subvenciones por el mero hecho de existir y prefiere ofrecer actividades y servicios que le permitan su autofinanciación.

Desembarco en San Bartolomé

Después de sucesivas visitas y de barajar diversas alternativas en el Casco Antiguo logroñés, es en 1993 cuando la Asociación da el primer paso para cambiar su sede a unas instalaciones más amplias, y fija entonces su atención en la recoleta Plaza de San Bartolomé. La Asociación de la Prensa adquiere su primera propiedad urbana, un pequeño solar de 75 metros cuadrados, con una edificabilidad de cuatro alturas, situado en dicha Plaza y la calle Rodríguez Paterna. El colectivo de periodistas admite la necesidad de reposar durante unos años el proyecto, elaborado por el arquitecto José Miguel León, período imprescindible por otra parte para reunir los fondos necesarios. 

Las características del solar planteaban un difícil aprovechamiento, lo que llevó a la junta directiva a contemplar una actuación conjunta con uno de los dos edificios contiguos, ambos propiedad del Ayuntamiento, y un destino final mixto de la construcción: asociativo en las plantas bajas y de viviendas en las plantas superiores. La actuación sobre 150 metros cuadrados de planta, traducida a un segundo anteproyecto, mejoraba las perspectivas de aprovechamiento, pero introducía algunos inconvenientes: esperar al desalojo de la propiedad municipal colindante y los inconvenientes de compartir la nueva propiedad.

El Centro de Prensa estará finalmente en el número 5

Fue en 1997, con la reincorporación a la Junta Directiva de Luis E. González de Garay, cuando se afronta de manera definitiva la construcción de un Centro de Prensa. Después de estimar que el planteamiento ha alcanzado su madurez, el proyecto da un giro tan inesperado como estimulante. El Ayuntamiento ofrece a la Asociación la adquisición mediante permuta de un edificio en el número 5 de la Plaza San Bartolomé, de 150 metros cuadrados de planta, y que constaba de planta baja más tres alturas.

Con vistas a la portada de la Iglesia de San Bartolomé, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa medieval de La Rioja, la oferta planteaba como inconvenientes inutilizar el último anteproyecto e incrementar la superficie prevista en un 40 por ciento y consiguientemente también los costes. Como ventajas se barajaban la identificación de la imagen de Centro de Prensa en un inmueble de prestigio, el “plus” de servicios a la ciudad que supone su rehabilitación y resolver mejor las necesidades presentes y futuras de espacio para la Asociación.

Sometido el nuevo rumbo a la Asamblea de periodistas, se valoró de forma positiva mantener el emplazamiento original en la confianza, que exponía el arquitecto José Miguel León, de la inmediata relación de la Plaza con otros espacios de la ciudad (calle Portales o Plaza de la Glorieta), que le permiten aprovecharse de su dinámica y confiar en su recuperación social.

Doble objetivo: respetar el edificio y adaptarlo a las necesidades

La Asamblea Extraordinaria de 23 de junio de 1998 acordó por unanimidad “facultar a la Junta Directiva para formalizar una permuta con el Ayuntamiento de Logroño del solar de la calle Rodríguez Paterna sur casa 3 (hoy 1) por el edificio número 5 de la Plaza San Bartolomé” (tal permuta fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento logroñés el 3 de diciembre de 1998).

A diferencia de los seis centros de prensa existentes en España, financiados íntegramente con fondos públicos, la Asociación de la Prensa de La Rioja reitera su deseo de acometer con sus propios recursos y esfuerzos tan importante proyecto, sin renunciar por ello a las ayudas institucionales propias a todo tipo de colectivos.

Sucesivos debates de la Junta Directiva, enriquecidos por las aportaciones de algunos asociados, llevan al arquitecto José Miguel León a diseñar un proyecto definitivo que parte de una doble consideración: la puesta en valor de los elementos más significativos de un edificio distorsionado por continuas reformas y añadidos, y el programa específico de una nueva actividad.

El planteamiento arquitectónico organiza el edificio con una planta baja de uso socio-cultural (exposiciones, reuniones y celebraciones) con acceso directo desde la calle y la entrada al edificio y a la escalera de acceso al resto de las plantas. En un segundo término se dispone de un ascensor y el acceso al patio privado que a su vez está comunicado con la sala socio-cultural. En planta primera se prevé la distribución de los espacios de trabajo de Asociación de la Prensa (sala de trabajo, despacho y sala de reuniones) con el complemento de ascensor y aseos.

La Sala de Prensa se sitúa en las plantas segunda y tercera, eliminando las buhardillas de la planta baja cubierta y parte de la planta tercera a fin de crear un espacio único a doble altura con una zona adosada a la fachada principal como altillo o entreplanta. Arquitecto y Junta Directiva admiten el sacrificio de media planta para crear un espacio inesperado con gran personalidad.

13 meses de obras

El 28 de enero de 1999, Luis Sáez, presidente de la Asociación de la Prensa; Luis E. González de Garay, vicepresidente, y José Miguel León, arquitecto, presentan en rueda de prensa, en la sacristía de la Iglesia de San Bartolomé, el proyecto de rehabilitación de la futura Casa de los Periodistas. En los meses previos al verano se entregó el proyecto a varios constructores y el 10 de septiembre de 1999, el presidente de la Asociación de la Prensa y el consejero delegado de Comsa, Segundo Ruiz Sáenz, firmaron el contrato de ejecución de unas obras que dieron comienzo el 9 de noviembre del mismo año. La Junta Directiva designó al entonces vicepresidente, Luis E. González de Garay, ‘capataz’ de las obras por parte de la Asociación de la Prensa.

Los trabajos de rehabilitación duraron trece meses lo que permitió que el tradicional vermut del día del Patrón del 24 de enero de 2001 se pudiera celebrar de forma un tanto rudimentaria en la planta baja del nuevo edificio y que asociados y amigos realizaran la primera visita a las nuevas instalaciones. Tras varios meses de puesta a punto el 21 de junio de 2001 tuvo lugar la inauguración oficial de la Casa de los Periodistas que se prolongó durante dos jornadas y en las que, como no podía ser menos, la Asociación de la Prensa no escatimó esfuerzos.

21 de junio de 2001, inauguración de la Casa de los Periodistas

La inauguración de la nueva sede, la primera en propiedad del colectivo de periodistas riojanos, contó con un acto oficial en el que estuvieron presentes las autoridades locales y el entonces presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Alejandro Fernández Pombo, amenizado con un concierto de jazz desde los nueve balcones de la fachada del edificio y una sesión de fotografías de época para los invitados. La sala de exposiciones albergó desde esos días la serie de fotografías Terra de Sebastiao Salgado, un concierto del cantautor Luis Pastor que celebramos en la Plaza de San Bartolomé y la proyección en la misma plaza de la película “Extranjeros de sí mismos” de Javier Rioyo con presencia del director. Dos largos días de fiesta que la Asociación de la Prensa quiso compartir con toda la ciudad tras muchos años de ilusiones e intenso trabajo que finalmente ofrecía su recompensa.

“Al llamarla Casa de los Periodistas la hemos cargado de intención…”. Reproducimos las palabras pronunciadas por Luis Sáez Angulo, presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, el 21 de junio de 2001 en el acto oficial de inauguración de la nueva sede del colectivo ya que en ellas queda reflejada con exactitud la aventura de la construcción de la Casa y el espíritu que se le quería imprimir.

“Bienvenidos todos a la Casa de los Periodistas. Al llamarla Casa de los Periodistas la hemos cargado de intención. Hemos querido quitarle el tono neutro, la sensación estricta y fría, de palabras como sede o edificio. Ésta, queridos amigos, es una Casa, porque desde el principio se concibió como tal, como un espacio para el encuentro –incluso el desencuentro–, y porque, como las casas, se va a ir haciendo poco a poco. Sus paredes, sus habitaciones, se impregnarán de las vivencias de quienes la habiten e incluso queremos, que, como cualquier casa, llegue a tener su propio olor; el ácido de la tinta recién impresa sobre el papel o, el eléctrico y metálico de las cintas de vídeo y radio. Es para mí un honor, como presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, abrir hoy a todos vosotros las puertas de esta casa. Nuestra Asociación, que ahora integramos 176 periodistas y muchos amigos más, se creó en 1913. 88 años después, en el inicio del siglo de la comunicación, nace este espacio destinado a facilitar el intercambio libre de ideas. En esta Casa confluyen muchas de las cualidades del periodismo. Por supuesto, algunos de nuestros defectos, esa imperfección que desnudamos públicamente y que cada día sometemos a consideración de la sociedad a la que atendemos. Hoy, sin embargo, permitidme destacar alguna de nuestras virtudes, como la de la generosidad del periodista, un profesional que en muchos casos trabaja con baja remuneración y siempre en horarios ilimitados. Pues bien, tal generosidad y mucha ilusión, se dejan ver en la distribución que hemos hecho de los espacios de una casa ideada, en su mayor parte, para servir a los ciudadanos. Pero esta Casa no sólo se ha cimentado en un proyecto arquitectónico de José Miguel León y en una cuidadosa ejecución de la constructora Comsa. Por el camino, la Asociación de la Prensa ha encontrado a muchos amigos que de las más diversas maneras, con un impagable esfuerzo desinteresado, han contribuido al éxito del proyecto. Me sería difícil nombrar a todos ellos, pero no quiero dejar pasar esta ocasión sin mencionar al Gobierno de La Rioja, en las personas de su presidente Pedro Sanz y del consejero Manuel Arenilla; al Ayuntamiento de Logroño, a su alcalde Julio Revuelta y a su predecesor como concejal de Urbanismo, José Antonio Ulecia; a Ibercaja; y, cómo no, a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa y en especial a Luis González de Garay por su incansable trabajo en favor del colectivo profesional; a Miguel Aizpún, nuestro amigo doctor; a todo el conjunto de periodistas de La Rioja y, a quienes estáis aquí presentes en fecha tan señalada para nosotros”.

Réplica virtual de la Casa de los Periodistas

Al cumplirse los primeros cinco años frente a la portada de San Bartolomé, la Asociación de la Prensa de La Rioja presentó en 2006 http://www.casadelosperiodistas.com una réplica virtual de la Casa de los Periodistas que, al igual que la original del caso antiguo de Logroño, pretendía ser un espacio para la comunicación no sólo entre los miembros de la APR sino entre todos aquellos que día a día se relacionan con nosotros.

Desde 2001, la Asociación fue aprendiendo a adaptarse a este nuevo espacio y a su gran versatilidad. “Hemos puesto en marcha la Casa, nos hemos recuperado económicamente de la importante inversión que nos supuso la rehabilitación y adecuación del edificio para el nuevo uso y lo hemos llenado de contenido y actividades. Hemos descubierto las posibilidades que nos ofrece (celebración de cursos y seminarios que requieren infraestructuras técnicas, exposiciones, reuniones de trabajo) y hemos buscado (y por suerte encontrado) la forma de hacerla rentable (alquiler de salas para usos diversos y gestión de labores informativas) para poder seguir siendo fieles a nuestra vieja filosofía: depender económicamente de nuestro trabajo para no depender ideológicamente de nadie”.

Tras la presentación de la página web, la sala de lectura, la cocina, los elementos identificativos de la fachada y algunos otros detalles de mobiliario fueron el objetivo inmediato en lo relativo a la dotación de las instalaciones. Claro que, la crisis económica del 2008 dejó a la Asociación en una situación delicada obligando a posponer algunos de los proyectos de amueblamiento que, en algunos casos, siguen pendientes a fecha de hoy. Luego, además, vino la pandemia y el principal objetivo fue siempre mantener las puertas de la Casa abiertas, así como los puestos de trabajo, propósito cumplido hasta el momento.

Cabe destacar que, durante esos últimos años de la etapa capitaneada por Luis Sáez, la APR creció considerablemente en número de asociados convirtiéndose en una de las más fuertes de España. Según los datos de FAPE, La Rioja es actualmente (año 2024) y desde hacer varias décadas una de las asociaciones más activas de España, la séptima más grande en términos absolutos y la mayor en cifras relativas. Este fue sin duda uno de los periodos más activos y brillantes de nuestra Asociación en sus 110 años de existencia, no sólo porque durante ese periodo se dotó por primera vez al colectivo de un patrimonio con la construcción de la Casa de los Periodistas, sede de esta Asociación (gracias a una impecable gestión económica y de los recursos propios de la Asociación), sino porque durante este periodo en el que se alternaron Luis Sáez y Luis E. González de Garay, (Sáez Angulo fue vocal de la Junta Directiva presidida por Luis E. González de Garay desde 1989 para, más adelante, ocupar la presidencia de la APR desde enero de 1992 en diferentes Juntas Directivas en las que González de Garay fue vocal) se registró un importante crecimiento en el número de profesionales que se sumaron a la APR.

La Asociación de la Prensa de La Rioja inauguró nueva etapa en 2006 con la llegada de Javier Alonso García a la presidencia, tras la renuncia por motivos personales de Luis Sáez Angulo. 

Javier Alonso García había entrado a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación como vocal en septiembre de 1995 y en 2005 pasó a ocuparse de la vicepresidencia. En junio de 2006 asumió la presidencia de la APR y desde 2008 la de la Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Su presidencia (2006-2018) fue intensa tanto en tiempo (doce años) como en dedicación ya que coincidió con el momento difícil de la crisis económica global que afectó intensamente a España y en especial a las empresas de comunicación y a nuestra Asociación, por lo que a él se debe el mérito de haber conseguido mantener las puertas abiertas de una Casa en momentos difíciles sin menguar la atención que desde ella se brindó a la sociedad y sin disminuir los servicios al asociado.

Otro momento delicado de este periodo fue la cancelación del antiguo convenio médico con el Insalud lo que supuso un reto para la asociación al tratarse de uno de los servicios más apreciados por los asociados. Con no pocos esfuerzos, por parte de la junta directiva y del cuadro médico, se logró mantener el servicio cambiando lógicamente las condiciones que aun así siguen siendo muy favorables gracias a proyectos como la revista digital Saludable, para la Fundación Rioja Salud, que se puso en marcha en aquel momento para poder financiarlo.

Además, en el transcurrir de los años, la Asociación de la Prensa se ha adaptado a los nuevos tiempos. La Guía de la Comunicación, que en 1989 nació en papel, tiene además desde 1999 edición digital. En 2006 se puso en marcha la sede virtual www.casadelosperiodistas.com desde 2011 tiene perfiles en Facebook, en Twitter, Instagram y desde 2013 canal en YouTube https://www.youtube.com/user/AsocPrensaRioja

Por otro lado, en junio de 2011, coincidiendo con el X Aniversario de la Casa de los Periodistas, se inauguró la Sala de Lectura Lola Compairé, en homenaje a la amiga, filóloga, profesora de oratoria, discípula aventajada de Quintiliano y maestra de cabecera de la Asociación de la Prensa de La Rioja. Esta sala que lleva su nombre quiere mantener su recuerdo imborrable en un espacio rodeado de libros y de música que mantengan siempre viva su memoria.

En este periodo destacan dos momentos muy especiales: la celebración del I Centenario de la Asociación de la Prensa de La Rioja el 2 de febrero de 2013 y la creación del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja el 1 de abril de 2014.

Los actos del Centenario (1913-2013) arrancaron oficialmente en la Cena de Navidad de la Asociación de la Prensa de La Rioja de diciembre de 2012 que ese año se celebró en el restaurante Tondeluna del chef Francis Paniego. La velada estuvo ambientada en 1913 en un intento por rememorar el almuerzo fundacional de la Asociación celebrado en el antiguo Hotel Comercio, situado en la misma plaza. Muchos periodistas y algunos médicos acudieron ataviados con la moda de aquella época (capas, sombreros de copa, bigote, bastones, tocados, plumas…). El presidente de la Asociación, Javier Alonso, destacó en su brindis el nuevo retrato de una profesión “en la que cien años antes no había mujeres mientras que hoy son mayoría” y a la que la revolución tecnológica en la forma de trabajar la está dejando sin aliento.

El menú elaborado para la ocasión por Francis Paniego, quien se superó así mismo aquella noche, fue amenizado con la lectura de la crónica que hace 100 años apareció en la prensa local dando cuenta de la constitución de la Asociación en el Café Habana y del almuerzo posterior en el Hotel Comercio. Se sirvió un Viña Grajera reserva 2007 con etiqueta conmemorativa del centenario y Faustino Brut y la compañera Esther Pascual leyó a modo de entremeses textos publicados por Rafael Azcona en La Codorniz.

La imagen del Centenario, obra del estudio de diseño ICE, incluyó además de la etiqueta de vino, una pancarta para la fachada que todavía permanece colgada, libretas y marcapáginas para asociados, médicos y amigos. Los asistentes brindaron “con el deseo de que esta época, menos bella que aquella belle époque de principios del XX, pase lo antes posible sin arrasar con todo y no pueda con el ánimo y con el buen humor de esta maravillosa profesión”.

La fiesta del patrón de enero de 2013 también formó parte de los actos conmemorativos convocándose ese día a los asociados a una foto de grupo que dé testimonio de los integrantes de la Asociación de la Prensa de La Rioja cien años después de su fundación.

El sábado 2 de febrero, día de la efeméride, amaneció lluvioso, lo que no impidió que las celebraciones lo fueran por todo lo alto dentro de la austeridad que marcaba el momento económico en el día oficial del aniversario.

Un concierto, a la una del mediodía, desde los balcones de la Casa de los Periodistas y de las casas de alrededor a cargo de músicos de la escuela Piccolo y Saxo recibieron a los asistentes (asociados con sus familiares y amigos de la Asociación). Tras unas breves palabras protocolarias por parte del presidente de la Asociación y de Elsa González, la presidenta de FAPE, se colocaron en el segundo piso del edificio el Retrato de los fundadores de la Asociación (tomada en los salones del Hotel Comercio en 1913) y el de cien años después y se celebró un ameno vermú torero con el vino de nuestro Centenario y las clásicas banderillas del bar Iturza. Los hijos de algunos asociados se encargaron de apagar las velas. Para el día principal se editó un Primera Plana especial con artículos de los asociados José Manuel Calzada y Paco Bermejo, bajo la firma ‘CalBer’ en el que a lo largo de una crónica bajo el título ‘Antaño y hogaño del periodismo riojano’ describieron en una crónica el momento histórico de la fundación de la Asociación de la Prensa y la cena de celebración del centenario con los plumillas riojanos y los facultativos de su cuadro médico, en el mismo escenario del Espolón riojano.

Tras la dimisión de Javier Alonso en febrero de 2018, Ana Castellanos asumió la presidencia en funciones tanto de la APR como del Colegio la compañera, hasta esa fecha vicepresidenta y vicedecana de ambas instituciones. Su mandato oficial se inició en el mes de mayo de ese mismo 2018 tras un proceso electoral en el que solo se presentó una candidatura encabezada por la propia Ana Castellanos, presidenta y decana, e integrada además por César Álvarez como vicepresidente y vicedecano; Concepción Aquesolo, secretaria de la APR y del Colegio; así como por David Fernández Lucas, tesorero, y Guillermo Aisa Sala, Vanesa Gordo, Rubén Vinagre, Graciela Martínez y Luis Javier Ruiz vocales, todos de ambas instituciones.

La presidencia de Ana Castellanos, la primera mujer al frente de la APR en sus más de 100 años de historia, vino a certificar una realidad que venía repitiéndose desde hacía ya varios años: el sexo femenino es mayoría en el colectivo. Actualmente (2024) la APR cuenta con un 62,20% de mujeres entre sus periodistas asociados.

La nueva presidencia conllevó una renovación de la imagen de la asociación, más joven y actualizada. Ana Castellanos (Logroño, 1981) venía formando parte de sucesivas juntas directivas desde junio de 2008 por lo que conocía el funcionamiento y había participado y promovido, desde sus distintos cargos, varios proyectos. Como anécdota decir que suyo fue el empuje para que la APR reclamara el cambio de horario de los plenos municipales, que pasaron de celebrarse por la tarde noche a hacerlo por las mañanas en un horario más favorable para la conciliación.

Durante el mandato de Ana Castellanos, la Asociación ha hecho extensiva la formación a otros entornos, además del de los propios periodistas, como el de personas adultas de las asociaciones de vecinos y estudiantes de diferentes grados, de primaria a través de los cursos que se organizan junto al Ayuntamiento de Logroño y los que se imparten en el programa Almazuela del CRIE, jóvenes con el Prensa-Escuela, que en este periodo ha cogido mucho más auge gracias al apoyo de la Consejería de Educación y la Fundación La Caixa y que desde hace un par de años se ha ampliado a la FP. Proyecto que incluso se mantuvo durante la pandemia adaptando el curso a un formato on-line.

La Guía de la Comunicación continúa siendo uno de los buques insignias de la Asociación de la Prensa gracias en gran parte a la nueva adaptación de la guía digital llevada a cabo en este periodo que ha supuesto la reactivación del producto con un dominio propio http://guiadelacomunicaciondelarioja.com/

El cuadro médico continúa siendo uno de los servicios más demandados y desde enero de 2019 cuenta con un nuevo decano, el doctor Fernando Yangüela, tras la merecida jubilación de su artífice, el doctor Aizpún.

Entre las efemérides de este periodo destaca la celebración de los 20 años de la Casa de los Periodistas, que no pudo llevarse a cabo en fecha (21 de junio de 2021) debido a las restricciones por el COVID y que tuvo que celebrarse de forma intermitente primero ese mismo día con una comida muy restringida en el Centro de Prensa que contó con la asistencia de sólo diez personas siguiendo las normas de aquel entonces (los periodistas Luis E. González de Garay, Luis Sáez Angulo, Javier Alonso y Ana Castellanos en calidad de responsable de obra y presidentes durante los 20 años; Miguel Aizpún y Fernando Yangüela como decanos del Cuadro Médico y Nuria Solozábal, Maite Íñigo y Elena Martínez, periodistas trabajadoras de la Casa) y con las ventanas bien abiertas. Para que el día quedara registrado se tomó una foto de estudio en la vecina Casa de la Imagen.

Las celebraciones continuaron en la cena de Navidad de 2023 (la de 2022 hubo que suspenderla por el repunte del COVID) con una fotografía, también tomada por Jesús Rocandio, pero esta vez desde la plaza, en la que los asistentes a la cena posaron en los balcones de la Casa antes de pasar a cenar a la vecina Taberna de Herrerías donde se había celebrado la primera cena de Navidad organizada desde la nueva sede en la Navidad de 2021.