LA PERIODISTA ANA TORRECILLAS GANA LA II EDICIÓN DEL PREMIO DE PERIODISMO CIENTÍFICO CIBIR CON UN REPORTAJE SOBRE LA LLEGADA DE LA PLATAFORMA ROBÓTICA DA VINCI AL SAN PEDRO
22 febrero, 2024FOTO DEL DÍA DE LA MUJER
11 marzo, 2024Lamentamos informaros del fallecimiento de nuestro compañero Luis Javier Hernáez Movilla, un periodista silencioso pero de gran recorrido y conversación, cariñoso en el trato, metódico y servicial y muy original siempre en sus puntos de vista.
En el último vermú del patrón disfrutó especialmente dando lectura al texto que había escrito para el Primera Plana para quien había sido, durante años, su director en el periódico La Rioja. Porque Luis Javier se emocionaba con los rituales y sabía ser agradecido (siempre recordaba a Don José Lumbreras como su primer director) y, consciente de la importancia de los gestos, se vistió de traje el día de San Francisco para encaramarse muy elegante al atril y homenajear a Martín Losa, como le gustaba llamar a Paco.
“El periodismo ha sido mi vida«, le dijo Luis Javier a Ana Lumbreras en una reciente entrevista con motivo de la publicación de su libro «Personas, personajes y personajillos» en el que recogía una selección de entrevistas y crónicas que había ido publicando a lo largo de su vida en los diferentes medios en los que había trabajado y que reflejan parte de la historia periodística de La Rioja: La Gaceta del Norte, en su edición Rioja y en las oficinas centrales de Bilbao, Arriba, Familia Cristiana, Norte Exprés y ¡Chiss!, en estos dos últimos a través de FIEL Servicios Especiales de la Agencia EFE, Uni-Press y Periódico La Rioja.
Luis Javier Hernáez Movilla (Logroño, 1954) trabajó también en la Cadena Cope de La Rioja y fue durante muchos años corresponsal de ABC. Entonces fue cuando salió una plaza de periodista para el Gobierno de La Rioja, codiciada plaza que acabó en sus manos para sorpresa de muchos demostrando su tesón, su capacidad de trabajo y cómo en su discreción se escondía su fuerza. Fue el único periodista funcionario de categoría superior. Una rara avis. De hecho su plaza fue amortizada tras su jubilación.
Aunque su cometido era de periodista, no ejerció propiamente como tal, sino que se incorporó, mediante un concurso de méritos, al Área de Telecomunicaciones, pero siguió vinculado al periodismo hasta su jubilación con la edición de dos publicaciones internas de la administración autonómica y la organización de la iniciativa periodística «La Rioja en Onda».
La vocación le llegó a Luis Javier de la mano del recordado Emilo Ramírez «Zerimar», quien ya colaboraba en La Gaceta y que le llevó al periódico para que probara a ver si le gustaba, “y me gustó tanto que cuatro años después me matriculé en la Universidad Complutense en periodismo, de lo que no me arrepiento porque el periodismo ha sido mi vida», confesaba a la Agencia Efe.
Desde aquí queremos enviar un fuerte abrazo, de parte de todos sus compañeros, a su mujer Adela y a su hijo Javier a quienes acompañamos en este trance inesperado.
El funeral y misa por Luis Javier será mañana viernes a las 18.15 horas en la Iglesia Parroquial Santa Teresita. La familia recibirá mañana viernes de 11 a 14 horas en la Sala número 2 del Tanatorio San José de Logroño.