LOS COLEGIOS DE PERIODISTAS DEMANDAN EN EL CONGRESO QUE LA TITULACIÓN SEA OBLIGATORIA
14 junio, 2018DÍA DE LA MÚSICA 2018. GRAN CONCIERTO PARA CELEBRAR LOS 17 AÑOS DE LA CASA DE LOS PERIODISTAS
20 junio, 2018Los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que actualmente existen en España, entre ellos el de La Rioja, han firmado en Madrid el acta de constitución de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, cuyo objetivo es coordinar las actuaciones en defensa de la profesión hasta la constitución del Consejo General de Colegios de Periodistas.
Tras la presentación de dicha Red, hoy en Madrid, representantes de los colegios de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Navarra han mantenido una primera reunión de trabajo para fijar los objetivos a corto y medio plazo. En representación del Colegio de Periodistas de La Rioja ha participado su vicedecano, César Álvarez. En este sentido, en el día de ayer los decanos y vicedecanos de dichos Colegios se reunieron con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y con portavoces de los grupos políticos PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos para exigirles que realicen los trámites necesarios para que se promulgue la ley al amparo de la cual se cree el Consejo General de Colegios de Periodistas.
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas permitirá a los más de 7.000 colegiados beneficiarse de todas las iniciativas formativas y de cualquier otro tipo impulsadas desde cualquier Colegio de la Red. Asimismo, se convertirá en el interlocutor oficial con las instituciones públicas a la hora de defender los derechos de los profesionales de la comunicación y denunciar, en los casos en que sea pertinente, la vulneración de estos.
Una de las primeras novedades será la creación de un carné conjunto de todos los Colegios de Periodistas, lo que supone el primer paso para el establecimiento de un registro unificado de la profesión. Además, se comenzará a trabajar en otro tipo de proyectos que tengan como principal objetivo la exigencia de la titulación para el ejercicio profesional, luchar contra la precariedad laboral y el intrusismo, dos de los principales males que aquejan en la actualidad a los profesionales de periodismo y de comunicación audiovisual.